Travesía

“La única manera de preservar la lengua española en la era digital es utilizándola de todas las maneras posibles”

Reto: lo que plantea el cliente

La feria de arte contemporáneo ARCO contó en 2015 con Colombia como país invitado. Telefónica y la Embajada de Colombia querían celebrar este acontecimiento creando un punto de encuentro que sirviese para simbolizar la unión entre ambos países. Y esta unión debía llevarse a cabo a través del arte y la tecnología.

Metodología: qué propusimos

Para conseguir este reto nos remitimos a lo que ya dijera Gabriel García Márquez hace más de 20 años: “La única manera de preservar la lengua española en la era digital es utilizándola de todas las maneras posibles”. Y tomando a Gabo, y su obra, como síntesis entre ambos países, partimos de nuestra lengua como punto de unión cultural y de nuestro mar como punto de unión física. Y con todos estos factores, decidimos crear un libro a partir de fragmentos de su obra, y los hicimos atravesar todos sus estados posibles.

Así, creamos un ciclo de la palabra que nos permitía definir un flujo conceptual a través del que ir transformando nuestro libro impreso en 3D.

Palabra Obra: La obra de Gabriel García Márquez.

Palabra Dicha: Cuando se lee, la palabra se libera del libro.

Palabra Código: Hasta que es escuchada por algo capaz de comprenderla y transformarla.

Palabra Objeto: De devolverle la vida en un nuevo objeto.

Palabra Obra: Hasta que alguien decide volver a ordenarla en una nueva obra, con otra forma, pero la misma esencia y significado.

Multiversos de la palabra: En un mundo regido por el uso ilimitado de la imaginación, se manifiesta al mismo tiempo en un multiverso infinito.

Solución: lo que hemos conseguido

Todo esto se tradujo en un homenaje tecnológico a la obra y el pensamiento del premio Nobel Gabriel García Márquez; en una instalación interactiva mixmedia que reflexiona sobre el estado de la palabra escrita en la era digital. Una instalación donde los visitantes emprendían un viaje junto a las palabras de Gabo a través de todos sus estados. ¿Cómo?:

Palabra Obra & Dicha: El viaje comenzaba en las costas de Cartagena, donde desarrollamos un vídeo arte en el que el libro de Gabo era leído, interpretado y enviado simbólicamente al mar.

Palabra Código: Un software “escuchaba” las palabras, las seleccionaba aleatoriamente y las enviaba a una cola de impresión.

Palabra Objeto: 50 impresoras 3D imprimieron en vivo las 10.000 palabras de la obra. Dispuestas de forma simétrica marcaban el camino hacia el final de la instalación.

Palabra Obra: El mar de palabras iba construyéndose a lo largo de los días, puesto que eran los propios visitantes los que iban poniendo las distintas palabras en la obra. Un nuevo libro, el mismo libro.

Multiversos de la Palabra: Se generó un mar con “ofxOcean” a tiempo real por el uso de las palabras en Twitter en España y Colombia. Y el uso de esas palabras afectaba al oleaje y a la dirección del viento.

Y los resultados fueron más que satisfactorios: Más de 500 referencias en medios de comunicación sin plan de medios alguno; un alcance de más de seis millones de personas en Twitter; Travesía fue seleccionada, sin formar parte del programa oficial, como “lo más interesante de ARCO” por El País, La Razón o ABC; y la visita del presidente de Colombia Juan Manual Santos, a la exposición, que la incluyó en su viaje oficial.

Además, en FIAP 2015, Travesía fue elegido como ‘Finalista’ en Creatividad y fue galardonado con el ‘Sol de Plata’ en Diseño.

Comunicación